EPCA EPCA

LICENCIATURA EN MERCADOTECNIA

No. de Acuerdo 2007145 fecha mayo 2017 plantel sur/ No. de Acuerdo 20081365 fecha abril 2007 plantel norte/ Incorporada a la Secretaría de Educación Pública

Plan: Cuatrimestral

Plantel: Hidalgo e Independencia

Horario: Matutino / Vespertino

Formar profesionales con los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que les permitan diseñar, desarrollar y evaluar planes y proyectos de mercadotécnica relevantes y pertinentes para satisfacer las necesidades de las organizaciones y de los clientes, en los mercados locales, nacionales e internacionales, con base en la investigación de sus condiciones y sus tendencias, con una visión prospectiva y emprendedora.

HABILIDADES

Capacidad para estructurar planes estratégicos acordes con los objetivos y las necesidades de la organización.

Capacidad para diseñar y aplicar estrategias de mercadotecnia acordes a las necesidades de la organización y/o en consumidor.

Capacidad para detectar oportunidades comerciales, a partir de la investigación de mercados. Resolver problemas de posicionamiento de productos y de los modelos de mercado.

Capacidad para estructurar planes estratégicos acordes con los objetivos y necesidades de la organización.

Capacidad para aplicar estrategias con base en los principios, los métodos y técnicas de mercadotecnia.

Capacidad para emplear rigurosamente los métodos, las técnicas y las herramientas del sistema de información de mercadotecnia, la investigación de mercados y de la prospectiva.

Capacidad para la construcción de proyectos de mercadotecnia a partir de la detección de áreas de oportunidad y diseño de estrategias pertinentes, viables y creativas y a la vez, le posibiliten desempeñarse como consultor, asesor o emprendedor.

Capacidad para explorar, diseñar, desarrollar y evaluar estrategias de distribución de productos o servicios, a nivel nacional e internacional y de acuerdo con las características, necesidades y conveniencias de los mercados.

Capacidad para proponer estrategias para el desarrollo de nuevos mercados, a partir de la descripción de su comportamiento en los ámbitos nacional e internacional, el entorno, empleando para ello técnicas y herramientas pertinentes para el posicionamiento de las marcas.

ACTITUDES

De búsqueda permanente del orden, sistematización y transparencia en el manejo de información fiscal y financiera.

De prudencia en la formulación de recomendaciones o proyectos de inversión.

De responsabilidad ante el ejercicio de prácticas de auditoría y formulación de los dictámenes correspondientes.

Propositiva en la emisión de dictámenes o informes de actividad profesional.

De participación creativa, innovadora y proactiva con grupos multidisciplinarios, en el diseño de productos o servicios de calidad, acordes a las expectativas del consumidor y a los criterios de la mercadotecnia social y ecológica.

De respeto y valoración por sí mismo, por los demás, por diversas culturas incluyendo la propia, así como contraer un compromiso de servicio; a partir de una visión humanista.

PLAN DE ESTUDIOS

PRIMER CUATRIMESTRE

  • Introducción a la Informática 
  • Fundamentos de Mercadotecnia 
  • Fundamentos de Contabilidad 
  • Fundamentos de Administración 
  • Principios de Derecho 
  • Matemáticas Aplicadas a los Negocios

SEGUNDO CUATRIMESTRE

  • Informática Aplicada a la Mercadotecnia
  • Mezcla de Mercadotecnia 
  • Contabilidad de Costos
  • Fundamentos de Economía
  • Derecho Mercantil
  • Probabilidad y Estadística
  • Sistemas de Información de Mercados

TERCER CUATRIMESTRE

  • Informática Aplicada a los Negocios 
  • Canales de Distribución 
  • Contabilidad Financiera 
  • Economía Empresarial 
  • Títulos y Operaciones de Crédito 
  • Estadística Aplicada a los Negocios 
  • Investigación Cuantitativa de Mercados

CUARTO CUATRIMESTRE

  • Inglés I 
  • Compras 
  • Fijación de Precios 
  • Administración de Ventas 
  • Diseño Gráfico Publicitario 
  • Comportamiento del Consumidor 
  • Investigación Cualitativa de Mercados

QUINTO CUATRIMESTRE

  • Inglés II 
  • Formulación de Proyectos de Inversión 
  • Planeación Estratégica de Mercadotecnia 
  • Técnicas de venta 
  • Fundamentos de Publicidad 
  • Semiótica del Marketing

SEXTO CUATRIMESTRE

  • Inglés III 
  • Mercadotecnia de Servicios 
  • Desarrollo de Productos 
  • Emprendimiento 
  • Publicidad Estratégica 
  • Comunicación y Lenguaje Audiovisual

SÉPTIMO CUATRIMESTRE

  • Inglés IV 
  • Cultura de Calidad 
  • Mercadotecnia Social 
  • Propiedad Industrial e Intelectual 
  • Relaciones Públicas 
  • Producción de Radio y Televisión

OCTAVO CUATRIMESTRE

  • Inglés V 
  • Responsabilidad Social 
  • Mercadotecnia Política 
  • Liderazgo Empresarial 
  • Equipos de Trabajo 
  • Mercadotecnia en Medios Digitales

NOVENO CUATRIMESTRE

  • Inglés para los Negocios 
  • Prospectiva Empresarial 
  • Economía de los Negocios Internacionales 
  • Análisis de Decisiones 
  • Equipos de Alto Rendimiento 
  • Mercadotecnia Industrial

DÉCIMO CUATRIMESTRE

  • Mercadotecnia Deportiva 
  • Logística y Tráfico Internacional 
  • Corrientes Contemporáneas de los Negocios 
  • Desarrollo de Habilidades Directivas 
  • Publicidad y Promoción Internacional 
  • Comportamiento Organizacional

ONCEAVO CUATRIMESTRE

  • Mercadotecnia y Comercialización Internacional 
  • Mercados Especiales 
  • Metodología de la Investigación 
  • Desarrollo de Plan de Negocios 
  • Habilidades TIC 
  • Comunicación Organizacional

DOCEAVO CUATRIMESTRE

  • Proyectos de Investigación de Mercados 
  • Auditoría y Consultoría en Mercadotecnia 
  • Proyecto de Tesis 
  • Desarrollo de Franquicias 
  • Comercio Electrónico 
  • Tendencias de Mercadotecnia

HISTORIAS

A lo largo de los años, desde las aulas de nuestra Universidad EPCA han egresado numerosos alumnos exitosos, quienes han tenido logros destacables en distintas áreas profesionales. Es por esto, que les dedicamos un espacio especial para quienes han llevado en alto su Alma Máter.

Conoce más historias
EPCA

EPCA presente en León Fashion Film

EPCA

Primera mujer Guanajuatense en el "Sports Visitor Youth Adapted Sports Program"

EPCA

Autora del Libro: Juego de Almas: Ventana de demonios

EPCA

Documental Semifinalista en el GIFF categoría Identidad y Pertenencia